La chikungunya es una fiebre viral que puede ser transmitida por los mosquitos del género Ae. agypti y Ae. albopictus, que son también, los mosquitos transmisores del virus del dengue.
Los síntomas principales son la fiebre y el dolor en las articulaciones (a menudo en las manos y los pies) y estos suelen aparecer de 3 a 7 días después de haberse contagiado. Los dolores articulares pueden ser debilitantes y su duración varía de acuerdo con la persona que lo presente, existiendo reportes de secuelas que llegan a durar años, ya que el virus puede causar una enfermedad aguda, subaguda o crónica. También se pueden presentar otros síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito y erupciones en la piel (rash).
Los casos graves y defunciones por esta enfermedad son poco comunes y generalmente son asociados a otros padecimientos presentes en las personas ya que de manera general la mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas leves y mejoran en una semana aproximadamente.
Hasta el momento no existe una cura para esta enfermedad y se considera que la infección es autolimitada, por lo que la prevención en es lo más importante para evitar ser picado por mosquitos que puedan estar infectados.
M. en C. Edgar Koyoc Cardeña
Commentaires